Analíticos en la Infraestructura de Red Wi-Fi.
Durante mi paso (más de 20 años) en el uso de diferentes tecnologías y soluciones, el análisis de datos ha sido parte fundamental en el entendimiento de los componentes de la infraestructura de red y su operación.
Registro de eventos, mensajes, errores, alertas, alarmas entre otros. Cada sistema o solución tecnológica tiene una forma de indicar lo que está sucediendo en su operación o gestión. Claro, dependerá mucho de la manera que actúa la organización y sobre todo el personal encargado de gestionar dicha infraestructura a encarar o sacar provecho de estos datos. Puede ser de una manera reactiva o proactiva, siendo cualquiera de estas formas la que nos dará la pauta para poder resolver en mayor o menor tiempo un problema, adelantarnos a ellos o mejor aún crear estrategias de negocio con base en esos datos.
La visibilidad de la infraestructura por ende es una de las principales tareas del análisis de datos. ¿Qué está pasando? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Qué o quién está en la infraestructura? ¿Qué aplicaciones se están usando? Y hoy con todas las tendencias de ML y AI (Machine Learning & Artificial Intelligence) se abordan un sinfín de preguntas y posibilidades. La mayoría de los fabricantes está agregando a sus plataformas de gestión este tipo de funcionalidades para ofrecer servicios agregados en su portafolio; estos van desde ofrecer diferentes tipos de acceso al usuario y sus dispositivos hasta conocer la ubicación, comportamiento y perfilamiento de los mismos explotando no sólo la parte de WiFi sino de otros protocolos y servicios como BLE, Zigbee, etc que han surgido con tendencias como BYOD o IoT.
La capacidad de almacenamiento de toda esta información en centros de datos del propio cliente puede ser una limitante, sin embargo, con el manejo de soluciones en la nube hoy los fabricantes están a cargo de ofrecer este tipo de servicios quitando esa preocupación a las empresas.
Además de los analíticos que ya se ofrecen dentro de las plataformas de gestión de infraestructura de red hay otro tipo de aplicaciones y servicios que sacan provecho de toda esa información permitiendo a otras áreas del negocio como Marketing o Publicidad “monetizar” su infraestructura.
Aun así, debemos pensar que cada negocio es diferente y por ende sus consumidores o necesidades también. Fuera de habilitar un portal captivo usando redes sociales, una encuesta, formularios, otorgar cupones, etc. El entender los requerimientos y lograr una sincronía entre las áreas de marketing – publicidad con el departamento de TI es fundamental para que estos servicios funcionen de la mejor manera y traigan beneficios reales al negocio, todo esto aunado al cuidado de la privacidad de información.
Para que el “Big Data” pueda denominarse “Smart Data” los datos y su análisis debe traer una transformación en el negocio.
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