Soluciones Wi-Fi para el 2021

A principios del 2020 se hablaba de las nuevas tecnologías de Wi-Fi por todos lados, sobre todo del nuevo estándar 802.11ax o mejor conocido como Wi-Fi 6 (OFDMA, MU-MIMO), además de la inclusión de la banda de 6 Ghz en el estándar (Wi-Fi 6E).

Las capacidades del nuevo estándar de Wi-Fi son monumentales, una de ellas o quizás la más importante es la “ultra densidad”.

Pero, ¿Qué pasó con esta ultra densidad en esta nueva normalidad? Las oficinas están cerradas, no hay eventos, la entrada a sitios públicos está regulada y en el mejor de los casos, los negocios que están abiertos se ven limitados a una capacidad igual o menor al 30%, dejando como resultado que estas capacidades se quedarán en stand by. Así fue como de un momento a otro el contar con algunas soluciones o tecnologías en sitio (ON-PREMISE) se volvió “no esencial”.

¿Qué tecnologías y soluciones sí son necesarias para el 2021? Un año diferente que pinta por ser, si bien, no tan complejo como el 2020, sí con sus propios retos.

Este nuevo año y como resultado del COVID-19 los negocios e instituciones se vieron obligados a ser capaces de ofrecer el mejor servicio posible, no sólo a sus empleados laborando desde casa, sino también a sus clientes pese a las circunstancias, mismas que obligan a los negocios a cumplir con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades para que sus clientes/usuarios se sientan cómodos y sobre todo seguros.

Esta adaptación ha sido posible gracias a las instituciones que se han apegado al nuevo estándar, tanto social como tecnológico, los cuales han sido forzados a través de la pandemia como: WFH (Trabajo en Casa), Conexiones a Internet Redundantes y de buena Calidad, SD-WAN, Control de Accesos y Aplicaciones, etc. Eso sin contar la tecnología usada en sitio para cumplimiento de medidas sanitarias; medidores de temperatura, cámaras térmicas, regulación del aforo y proximidad, etc.

En un año hemos aprendido a vivir con estas medidas y esta nueva normalidad, pero la incertidumbre permanece ahora con pláticas sobre la vacuna que cada vez está más cerca, y nos preguntamos ¿Qué sigue?

Todo girará de acuerdo a la adaptación y el ir fomentando una cultura basada en la experiencia que nos ha dejado la pandemia. Hoy más que nunca, regular espacios públicos será vital, saber quien entra ó sale de un sitio y cumplir con los estándares de salud en sitio será quizás la tarea más importante para esta nueva normalidad. Y qué mejor que las soluciones tecnológicas nos ayuden a sobrellevar esto como ha sido hasta ahora, que gracias a las TICs hemos sobrevivido de alguna u otra manera.

Se han cerrado caminos, pero se ha abierto una gran oportunidad para soluciones que sean capaces de medir la entrada y salida de usuarios de la manera correcta y puntual, con la capacidad de modular, predecir y avisar cuando un sitio se encuentra lleno.

Esta capacidad de predecir los patrones o las tendencias que el mercado demanda  es en donde soluciones de ubicación y analíticos aunado con algunas herramientas de marketing digital pueden ser una herramienta factible que nos brinde nuevas oportunidades en este confinamiento.

Este tipo de soluciones que poseen la capacidad de explotar toda la información recolectada durante este tiempo de recuperación, permiten ofrecer en medida de lo posible lo que los negocios requieren  y en el proceso, evitar el mal uso de recursos preciosos para lograr el despunte económico que todos buscamos.

Últimos Blogs

Toda gran adversidad tiene grandes soluciones. La Nube es una de estas grandes herramientas que viene a cubrir las grietas laborales y académicas que ha generado la pandemia por Covid-19.
El penúltimo y aún en apogeo es el 802.11ac que se aprobó en el 2014 trabajando en la banda de 5 Ghz, con velocidades de hasta 2.3 Gbps y el más sonado en este momento 802.11ax con velocidad de hasta 9.6 Gbps y del cual veremos sus beneficios más destacados.