¿Conoces Wi-Fi 6 y sus beneficios?


Para ubicarnos un poco y recordando la evolución y capacidades del Wi-Fi, hace 22 años más o menos cuando se estrenaba la película Matrix, salieron los estándares el 802.11a y 802.11b con velocidad de hasta 11 y 54 Mbps respectivamente, posteriormente ve la luz el estándar 802.11g en el año 2000 con 54 Mbps de velocidad en la banda de 2.4 Ghz, a fines de ese mismo año empezaron a salir los Smartphone, que hasta ese momento no tenían características muy atractivas para las personas.

Uno de los mayores impulsos del Wi-Fi fue en el 2009 con el estándar 802.11n que trabajaba en 2.4 y 5 Ghz con velocidades de hasta 600 Mbps en este momento los dispositivos ya contaban con varias aplicaciones muy atractivas para los usuarios tanto para el trabajo como para la diversión.

El penúltimo y aún en apogeo es el 802.11ac que se aprobó en el 2014 trabajando en la banda de 5 Ghz, con velocidades de hasta 2.3 Gbps y el más sonado en este momento 802.11ax con velocidad de hasta 9.6 Gbps y del cual veremos sus beneficios más destacados.

¿De dónde salió el nombre Wi-Fi 6?

Como el nombre de los estándares comenzaba a hacerse complejo con demasiadas enmiendas (a, b, g, n, ac, etc.) y con el objeto de hacerlo un término más común o familiar para todos (marketing), la Wi-Fi Alliance ofrece una alternativa con la finalidad de simplificar el reconocimiento de la tecnología y comercializar más fácilmente, así el 802.11ax tomo el nombre de Wi-Fi 6, el 802.11ac de Wi-Fi 5 y el 802.11n el de Wi-Fi 4. 

¿Cuáles son los Beneficios de Wi-Fi 6?

Wi-Fi 6 es conocido por ser un estándar de alta eficiencia, las versiones anteriores se centraban solo en la velocidad, con el paso del tiempo los entornos se han saturado debido a la gran cantidad de dispositivos y como resultado se empezaron a interferir unas redes a otras afectando gravemente el desempeño por lo que las versiones nuevas de Wi-Fi como Wi-Fi 6 deben implementar funcionalidades que ayuden a lograr un mejor desempeño y experiencia para los usuarios ya que se sigue usando el mismo rango de frecuencias para la comunicación a diferencia de Wi-Fi 6E que adiciona el soporte para otra banda (6GHz).

Los beneficios más destacados de WiFi 6 son:

1) Múltiples dispositivos enviando y recibiendo información

Varios dispositivos simultáneamente conectados a un punto de acceso con recepción y envió de información con hasta 8 flujos espaciales con 8×8 MU-MIMO dl/ul

2) Mayor Aprovechamiento de los canales WiFi 

Utilización del ancho del canal para varios usuarios dinámicamente con OFDMA dl/ul Orthogonal Frequency Division Multiple Access

3) Mayores velocidades 

Aumento de hasta el 25% en la velocidad de datos con la mejora con 1024 QAM

4) Mejora el rendimiento de la batería de los dispositivos

Aprovecha de mejor que sus antecesores el Target Wake Time que permite a los dispositivos determinar cuándo y con qué frecuencia se despertarán para enviar o recibir datos.

5) Disminuye la interferencia Wi-Fi

Los equipos pueden operar en el mismo canal que los dispositivos cercanos y no interferirse esto se logra por medio de una identificación de color agregada a cada una de las redes que trabaja en el mismo canal, esta tecnología es conocida como BSS Color.

6) Aumenta el rango de cobertura*

Se incrementó el tiempo del intervalo de guarda y el tiempo del símbolo en la transferencia lo cual se traduce a una cobertura mayor que en el Wi-Fi 5 Long OFDM symbol

*Son múltiples los beneficios con los que llega WiFi 6 pero es importante recordar que como toda tecnología cuenta con letras pequeñas y es necesario cumplir con ciertos lineamientos para utilizar cada una de las mejoras comentadas, es importante evaluar el entorno y requerimientos para saber si es nuestra mejor opción.

Últimos Blogs

Toda gran adversidad tiene grandes soluciones. La Nube es una de estas grandes herramientas que viene a cubrir las grietas laborales y académicas que ha generado la pandemia por Covid-19.
El penúltimo y aún en apogeo es el 802.11ac que se aprobó en el 2014 trabajando en la banda de 5 Ghz, con velocidades de hasta 2.3 Gbps y el más sonado en este momento 802.11ax con velocidad de hasta 9.6 Gbps y del cual veremos sus beneficios más destacados.